Para tener una documentación más amplia también lo hemos grabado en video, así que en unas semanas daré más información sobre esta pieza y como avanza su riesgoso proceso de taxidermia (muy a mi pesar, me hubiera gustado conservarlo en formol para una mejor apreciación documental, pero por motivo de prisas y otros factores inoportunos, decidí pasarlo directamente al proceso de disecado)
Habrá sido casualidad, pero justo la semana pasada se capturó este ejemplar, que como no podía ser de otra manera pasó automáticamente a la nevera de mundoabisal (en estos momentos está intentándose inmortalizar). He de reconocer que en un principio aparte de la expectación que me produjo y tras medir sus casi 40 cm de largo, pensé que era un gran ejemplar que tocaba la talla máxima establecida (basado en la documentación de capturas conocidas), pero al investigar un poco me dí cuenta de que estaba equivocado porque la talla máxima oficial documentada por todas las fuentes que he encontrado como Fishbase y otras diversas, ¡es de entre 30 y 35 cm de máxima envergadura! ESO SIGNIFICA QUE NUESTRO EJEMPLAR SUPERA CON CRECES LA ESTIMACIÓN MÁXIMA ¿Estamos ante un ejemplar de tamaño inusual o simplemente no se han documentado suficientemente bien otras capturas de gran tamaño? Yo creo que seguramente habrá excepcionalmente peces víbora todavía más grandes aunque es rara su captura y más aún que coincida con que se documenten esos encuentros. Los pesqueros abarcan una zona limitada pero no hemos explorado suficiente los mares para afirmar las bases de datos de las especies como si fueran irrefutables.
Para tener una documentación más amplia también lo hemos grabado en video, así que en unas semanas daré más información sobre esta pieza y como avanza su riesgoso proceso de taxidermia (muy a mi pesar, me hubiera gustado conservarlo en formol para una mejor apreciación documental, pero por motivo de prisas y otros factores inoportunos, decidí pasarlo directamente al proceso de disecado) No, no es un chiste de cocina, ni tampoco la mención de algún monstruo fantasioso. Se trata de un pez real que vive en las profundidades y que es capaz, por raro que parezca, de comer presas hasta 10 veces más grandes que él. Cómo lo consigue sin que antes su presa le desayune a él o le suministre un buen vaivén aún no lo tengo claro, tal vez sea un carroñero o semi-carroñero. Desde luego la gula y la capacidad de digestión de este pez es impresionante, he encontrado fotos de esta especie con varios peces grandes en su estómago, indicando que no se conforma con un solo banquete mientras pueda seguir metiendo cosas en su elástico vientre. Esta especie se denomina científicamente Chiasmodon niger, conocido comúnmente como el engullidor negro, o en inglés Black Swallower y vive entre los 700 y los 2750 metros. Engulle a sus presas extendiendo su boca y empujándolas hasta el estómago, el cual puede dilatarse en función del tamaño de la presa. Tras la digestión el estómago vuelve a su tamaño natural. UN PEZ QUE MUERE POR GULA E INDIGESTIÓN Efectivamente, de nuevo, no es un chiste. Es un hecho real, la mayoría de ejemplares de esta especie que han sido encontrado muertos, ha sido por ingerir presas demasiado grandes, lo que ha podido romper las paredes del estómago o generar gases que hayan impulsado al animal hacia la superficie. Para muestra, hay una conocida foto en la red que he incluido (primera foto izquierda) dónde se enseña el caso más bizarro documentado hasta el momento sobre la capacidad de tragar de este pez.
Esa foto en concreto fue realizada por el científico marino Phillippe Bush. El ejemplar fue encontrado muerto debido a que su comida era mayor que su capacidad estomacal y acabó rompiéndole la bolsa del estómago. Hay muchos otros peces “tragadores” en el mar, esto es que tienen la capacidad de tragar presas muy grandes en relación a su tamaño, pero sin duda, ninguno supera en capacidad, exageración y bizarrismo al engullidor negro. De hecho, especies como el Chauliodus (peces víbora), Stomias (peces boa) y otros similares que guardamos y conservamos en mundoabisal también son tragadores de las profundidades, pero digamos que, en comparación con el Chiasmodon niger, sus banquetes son meras minucias. Por un lado quiero decir que no dispongo de tanto tiempo como me gustaría para actualizar este blog y de paso organizar la sección de adquisiciones, que en tener tiempo dentro de unas semanas espero arreglarla correctamente para no marear al personal que está interesado en comprar algo, ya que aún hay muchos artículos que no he subido y otros subidos que no se encuentran a la venta. Por otro lado voy a aprovechar para decir que esta mañana me han informado de la captura de un enorme pez víbora supuestamente bien conservado en un puerto de la comunidad Valenciana... uff canelita en rama! la semana que viene viajo para allá y ya os contaré! mientras tanto os dejo una de las fotos de las últimas "escaramuzas" buscando peces llamativos y raros de las oscuras profundidades: |
Categorias
Todo
FOTOS EN FLICKR
canal de VIDEOSAUTOREste web se nutre de fuentes propias y en pocas ocasiones de fuentes ajenas. Todo el contenido o enlace de fuentes ajenas a Mundo abisal tienen su propia licencia, cuidamos que esa licencia permita su libre reproducción, pero a veces la fuente es confusa, si se da el caso, un comunicado bastará para que eliminemos cualquier material sin la licencia adecuada. MUNDOABISAL.COM
© ENLACES
Archives
Septiembre 2019
|