El pez vivo mediría unos 41 cm, la foto se hizó después de varias semanas en el congelador, por lo que como siempre digo, a la medida realizada habría que redondear por arriba o sumarle algo más de lo que se aprecia en el medidor para ser justos, porque una especie con una carne tan acuosa encoje sustancialmente. (Haz click en cada foto para aumentar)
Cuando menciono gigante, que nadie piense en un terrible monstruo capaz de engullir a alguien por su tamaño, sino que gigante es relativo a su tamaño natural conocido. Estos peces son muy pequeños por naturaleza, normalmente no superan los 32 cm de envergadura. En esta ocasión traigo fotos de una sorprendente captura (Gracias a Amadeu Ros) de un ejemplar que supera en un 20% el tamaño máximo registrado para esta especie. Yo mismo no los había visto hasta ahora de más de 32 cm tal y como datan los registros oficiales, de ahí el asombro de tener en el congelador un ejemplar que debió medir por los 41 cm vivo. Esta especie abisal (genéricamente hablando, ya que en términos técnicos son peces que viven en zona batial y mesopelágica) con aspecto de dragón marino se llama Stomias boa, para ser más preciso Stomias boa boa, que corresponde a la variante que vive en las profundidades del Mar Mediterráneo. El pez vivo mediría unos 41 cm, la foto se hizó después de varias semanas en el congelador, por lo que como siempre digo, a la medida realizada habría que redondear por arriba o sumarle algo más de lo que se aprecia en el medidor para ser justos, porque una especie con una carne tan acuosa encoje sustancialmente. (Haz click en cada foto para aumentar) Por ser una captura extraña e interesante y para ayudar a eliminar dudas sobre su tamaño, está grabado en video, aunque no he tenido tiempo de editarlo y subirlo, pero lo publicaré otro día en cuanto esté disponible. Actualizado: URL del video Como no podía ser de otra manera, en mundoabisal.com nos gusta naturalizar este tipo de peces para poder contemplarlos inmortalizados. De momento os muestro estas dos fotos (junto a un monstruoso Borostomias):
Recientemente aquirí estos dos peces tijera de las profundidades, son Nemichtys scolopaceus y me pareció curioso observar cuál había sido su merienda, o más bien manjar de una especie de gamba o camarón. Lo llamativo es que a simple vista tienen una boca y garganta muy pequeña, pero se tragan presas bastante grandes gracias a sus capacidades dilatadoras, y eso sin mencionar cómo no les afectan esos largos y afilados pinchos que tienen las gambas. En esta foto se aprecia como sobresalen esos pinchos de uno de los estomagos rotos, pero no penséis que ha sido la gamba la que lo ha atravesado, sino que la brecha se abrió probablemente debido a los daños que le provocó la red que los capturó y el trajín de su pesca. A continuación procedí a extraer la gamba entera para poderos enseñar estas imágenes.
|
Categorias
Todo
FOTOS EN FLICKR
canal de VIDEOSAUTOREste web se nutre de fuentes propias y en pocas ocasiones de fuentes ajenas. Todo el contenido o enlace de fuentes ajenas a Mundo abisal tienen su propia licencia, cuidamos que esa licencia permita su libre reproducción, pero a veces la fuente es confusa, si se da el caso, un comunicado bastará para que eliminemos cualquier material sin la licencia adecuada. MUNDOABISAL.COM
© ENLACES
Archives
Septiembre 2019
|